2018/08/16 10:43:49
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Se ha tenido buena respuesta para la donación altruista de sangre, pero aún falta mucho.

Se ha tenido buena respuesta para la donación altruista de sangre, pero aún falta mucho.

Autor: Sección: -DESTACADAS REDES Local 13/06/2018 2:16 pm 35890

Dentro del marco del día mundial del donador de sangre, el cual se celebra cada 14 de junio, el encargado del banco de sangre aquí en Parral, detalló que se ha avanzado mucho respecto a la cultura de donación, sin embargo aún hay mucho trabajo por hacer.

Así lo dio a conocer el doctor César Aguilera, quien es el encargado del banco de sangre ubicado al interior del hospital general, mismo que señaló que respecto a la donación altruista de sangre, aquí en Parral se cuenta con un padrón de aproximadamente 300 a 400 donadores constantes.

Por lo anterior, detalló que cuando hay campañas, estas personas donadoras  siempre están ahí cuando se les requiere, se les habla y acuden, lo cual ha funcionado para constantemente tener unidades disponibles para quien las requiera.

Actualmente en el estado hay 4 bancos de sangre, siendo uno en la ciudad de Chihuahua, en Juárez, Cuauhtémoc y aquí en Parral, sin embargo se tiene ya muchos años promoviendo la donación de sangre, en donde al paso del tiempo si ha avanzado bastante pero aún falta mucho por hacer.

Dentro del tema, puntualizó que el material que se utiliza es extremadamente caro, siendo agujas, torundas, tubos, mientras que las bolsas y los reactivos son lo más caros, de tal manera que estudiar una unidad de sangre le cuesta a los servicios médicos cerca de 2 mil 800 pesos, sin tomar en cuenta el trabajo del personal.

Asimismo mencionó que el banco de sangre de esta ciudad apoya a todos los pacientes que lo requieren, pero a ellos se les pide que traigan donadores para poder tener una reserva y así dar a quienes lleguen a solicitarla.

Además se les apoya a todos los hospitales de Parral, en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Allende, Jiménez, Santa María del Oro, el ISSSTE de Chihuahua, entre otros, todo con el fin de que los pacientes salgan adelante, por lo que se trata de que haya una reserva de todos los tipos de sangre, sin embargo la rotación es enorme y no se sabe si para el día de mañana pueda haber, finalizó.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon